Os acordáis de este vídeo?
Ha llovido mucho desde entonces... Era un vídeo publicitario de los años 80.
La moda española estaba en esos años en pleno auge a nivel internacional, aquí en España se produjo una gran oleada de diseñadores con una creatividad fuera de serie, y como consecuencia el crecimiento económico...
En el año 2001 China había sido admitida por la Organización Mundial del Comercio y entró en España. Una de las principales consecuencias en que se tradujo su incorporación fue la reducción de la producción textil española. Con ello un tercio del sector textil y de la moda en España casi desaparecen debido a su reducción en costes de mano de obra y producción.
En el año 2014 se dieron los primeros signos de recuperación, debido a que la moda adopta un nuevo paradigma: "Hay que innovar y renovarse, pero no a cualquier precio"
Últimamente está en auge la "moda de autor" que supone un proceso creativo con un alto componente de innovación y originalidad , el #handmade# hecho a mano está estrechamente asociado con el trabajo artesanal y recuperación de oficios artesanales, por ejemplo podemos encontrar firmas como: Micuir, Lautem, Möhel, Malababa...
Muchas de estas empresas también apuestan por el "Slow fashion" que es ni más ni menos apostar por la calidad y durabilidad de la prendas que se compran, respetando los medios de producción, materiales utilizados y medio ambiente.
Volviendo a hablar de la moda de autor, de cada vez es uno de los sectores más valorados por el cuidado, el mimo y la ilusión que ponen en cada uno de sus diseños. Podemos citar a Cortana, de elegancia atemporal y diseños con tejidos vaporosos,
J.Company, diseñador mallorquín cuya especialidad son los vestidos de novia, alta costura y artesanía.
Para terminar quería comentar la importancia de que nosotros como consumidores, en la medida que podamos, apoyemos al pequeño comercio, autónomos, mercadillos... pues, sin duda, la pandemía del "Coronavirus" ha hecho estragos en la economía, especialmente se ha visto afectado este sector que no tiene la envergadura financiera y económica de las grandes empresas.
Se acaba de poner en marcha una campaña #yosoydelmercadillo# ya que son la esencia de los pueblos y ciudades, y también el sustento de muchas familias. Con esta campaña se tiene en cuenta el valor de la venta ambulante y las compras de cercanía.
Y hasta aquí mi primera entrada del blog, me despido hasta el próximo post mis queridas fashions!!!
Os dejo con una canción que, en mí opinión, refleja la felicidad que supone el verano:
Comments